Tres razones para tener una correcta Iluminación en obras de construcción
La iluminación en la construcción es un factor muy importante ya que si los constructores no cuentan con una buena visión del terreno, aumenta el riesgo de que la obra se realice de manera imperfecta, equivocada y peligrosa tanto para el propio proyecto como para los trabajadores que lo realizan.
¿Por qué es necesario tener una iluminación correcta?
Las luces son la parte más importante de una construcción. Esto se debe a que brinda la posibilidad a los trabajadores de ver los objetos que tienen en frente de ellos. Estos objetos pueden causar daños a quien los manipula o incluso obstaculizar y desbaratar el proceso de construcción: se pueden romper materiales de suma importancia, cableados, destruir material, hacer fisuras en tuberías de agua o gas que recorren todo el edificio…
A estas razones, la seguridad de tus trabajadores, la seguridad de los materiales que empleas y su correcta utilización, puedes añadir una que puede significar para el empresario un sustancial aliciente económico: la correcta iluminación ayuda a optimizar la velocidad de la construcción, con lo que eso supone de ahorros de costes e incluso de bonos -si así han sido pactados- por la celeridad en el proceso constructivo.
En este articulo te vamos a desgranar las razones por las debes considerar la iluminación como uno de los factores más importantes en la zona de trabajo. Nuestros expertos se encargaron de analizar y enumerar las razones por las que una empresa de construcción debe apostar por la excelencia a la hora de iluminar sus obras.
1. La seguridad de los Trabajadores
a. Siniestralidad por falta de visibilidad
Como se mencionó anteriormente, la luz puede salvarle la vida a un trabajador que se encuentra realizando la obra a altas horas de la noche. En demasiadas ocasiones oímos de un accidente laboral en la construcción en el que una de las maquinas o una gran estructura en movimiento hiere o incluso mata a un trabajador porque “no era visible”. Nadie lo vio. La zona de trabajo estaba a oscuras. No había luz. Y esto incluso ahora que os trabajadores usaban chalecos reflectantes. Este problema suele ser más habitual de lo que pensamos y está detrás del terrible dato de los 5.000 trabajadores que mueren por accidentes laborales cada año.
Ni que decir tiene que la falta de visibilidad en zonas altas de edificios en construcción puede generar auténticas catástrofes ya que, si la falta de visibilidad provoca un mal anclaje, podemos enfrentarnos incluso a derrumbes accidentales que pueden costar muchas vidas y provocar que la empresa sufra grandes demandas por hacer trabajar a personas en malas condiciones.
b. Las luces de guía
Las luces son la guía necesaria que buscará un trabajador en caso de accidente, derrumbe o incendio. Cuando se construye en zonas subterráneas, en minas, cuevas o incluso en grandes edificios, una de las cosas que hay que establecer continuamente son las rutas de evacuación y salida en caso de siniestro. En cuevas y minas, para que los trabajadores no se pierdan, se utilizan con frecuencia una larga línea de luces colgadas en la pared indicando la ruta directa a la salida. Otro tanto ocurre en sumideros o cloacas, ya que, en este tipo de lugares cualquier persona tiende a desorientarse con facilidad. De hecho, la deficiente iluminación está detrás de numerosas noticias de trabajadores perdidos cada año.
2. Mejora la Eficiencia en el proceso de Construcción
a. Precisión
Se ha demostrado que un trabajador con el uso de una buena iluminación en su zona de trabajo es mucho más eficaz que uno con una iluminación deficiente. La iluminación está directamente relacionada con una menor incidencia de los errores humanos gracias a que puede ser mucho más preciso a la hora de realizar tareas tan sencillas pero vitales como martillar, soldar, ensamblar e incluso golpear para que la construcción sea muy fuerte y firme.
En cambio, las personas que trabajan con poca iluminación tienen un riesgo alto de cometer un error garrafal (la tasa habla de un 95%) Incluso los trabajadores con más alta experiencia tienden a cometer importantes errores en tan precarias condiciones. Así que, si quieres que tu empresa sea reconocida por realizar obras de gran calidad ten en cuenta este detalle tan importante y apuesta por un uso correcto de la iluminación.
b. Movimientos de Vehículos de Carga
Intimamente ligado con la seguridad porque al movilizar un vehículo de carga dentro de la construcción sin las luces correctas puede demoler toda la construcción y provocar una catástrofe con personas heridas. Pero, un siniestro de estas características no solo afecta a las personas de la obra si no que provocará retrasos en la construcción, quizás de meses.
En cambio, si el vehículo de carga tiene un camino trazado por grandes faros de luz, este tipo de incidentes es altamente improbable, debido a que los conductores sabrán en donde están y adonde se dirigen en todo momento. Cuestiones cruciales si, además, el contenido de la carga es tóxico o inflamable.
c. Rapidez
Si todas estas razones no fueran suficientes para tomarte en serio la iluminación de tu obra, hay una razón final que seguro que te va a convencer. Una obra bien iluminada, es un lugar donde se trabaja mucho más rápido y de manera mucho más eficiente.
Existen numerosos estudios al respecto y en todos ellos la conclusión es la misma: pocas cosas son tan rentables como la correcta iluminación de una obra. Si nuestra obra está bien iluminada vamos a facilitar el trabajo de los operarios. La luz genera confort, seguridad y confianza al trabajador y le ayuda a ser mucho más preciso y rápido en la labor que tenga encomendada. Visto así, seguro que iluminar deja de ser un gasto para ser considerado una inversión inteligente.
Qué tipos de Iluminación puedes poner en tu obra
En esta sección del post te vamos a dar a conocer los tipos de iluminación que puedes tener en tu obra. Como hemos mencionado anteriormente en este post, la iluminación es la parte más importante en la elaboración de cualquier obra o construcción. Pero para tener dicha iluminación, se debe tener los equipos adecuados. ¿Qué puedes elegir? Aquí tienes, de mayor a menor, un pequeño catálogo
Grandes Mástiles de Luz
Los grandes mástiles de luz cuentan con una gran cobertura sobre el terreno de construcción. Cuando se trata del poder, tamaño, consumo energético y rango de cobertura estos brindan las prestaciones más interesantes. Para usar esta maquinaría, es necesario tener un gran generador que le de poder a este increíble foco.
Su uso está indicado para la construcción de campos de futbol, beisbol, centros comerciales, u hospitales. Pero para que esto no tenga ningún tipo de problemas ni fallos se debe tener mucho cuidado a la hora de la instalación. Uno de estos enormes focos de luz puede tardar en instalarse un día. Y esto se debe a que se tiene que tener mucho cuidado con las fuertes ráfagas de viento, mal ensamblaje, tambaleos e incluso verificar si el material no se encuentra oxidado o en mal estado. Y eso es solo hablando del mástil. Ya que, otra tarea complicada es la instalación de los focos que van ubicados en la parte superior de la estructura.
Postes de Iluminación
Al igual que los mástiles, los postes de iluminación son grandes estructuras dotadas de potentes focos en la parte más alta de las mismas. Estos focos proporcionan una gran cantidad de luz a los trabajadores y están indicados para su uso en zonas abiertas con una gran superficie para iluminar. Para que puedan funcionar en cualquier sitio y lugar de trabajo, se debe mantener una gran fuente de energía cerca de ellas (Un Generador de Energía).
Luz de Globo
Posee una estructura similar a los posters de luz que mencionamos anteriormente. Pero estos consumen mucha menos energía que los anteriores y son mucho más pequeños. El hecho de tener poco consumo energético y un menor tamaño no significa que no pueda cumplir con el trabajo de iluminar las zonas de alto riesgo de lesión. Ya que, estas se utilizan para obras con poco terreno de construcción.
Al tener un terreno limitado no es necesario tener grandes posters de luz alumbrando toda la zona y segando a los trabajadores. Por eso, está la luz de globo que tiene menor cobertura.
Luces de Halogenuro Metálico
Es el indicado si lo que estas buscando es tener un bajo presupuesto para realizar pequeñas obras como casas, remodelaciones y necesitas un objeto que te brinde luz y al mismo tiempo se pueda movilizar muy fácilmente. A pesar de su gran potencia de iluminación, estos focos son muy pequeños y funcionan de maravilla en espacios reducidos. Sin embargo, su incorrecta manipulación, pueden generar mareos, náuseas, convulsiones e incluso provocar desmayos. Por esa razón te recomendamos que no uses más de lo necesario.
Con tanta variedad de posibilidades, lo más importante ahora es que dimensiones bien le proyecto que tienes entre manos para optar por la iluminación que resulte más eficaz para tus propósitos. Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos. Seguro que te podemos ayudar y ofrecer la mejor solución y con nuestros sistemas de iluminación solares la de menor coste de mantenimiento. ¿A que está muy bien?
La iluminación en la construcción es un factor muy importante ya que si los constructores no cuentan con una buena visión del terreno, aumenta el riesgo de que la obra se realice de manera imperfecta, equivocada y peligrosa tanto para el propio proyecto como para los trabajadores que lo realizan.
