La seguridad del Ahorro en tiempos de crisis
El seguridad del Ahorro en tiempos de crisis.
Para todas las empresas, no solo para la tuya, el valor del combustible y los costos relacionados con el gasto energético son una prioridad que, tal y como están las cosas, pueden decidir incluso la subsistencia de tu proyecto. Si deseas conocer todo sobre los beneficios del ahorro económico en tiempo de crisis tras el aumento del precio del combustible, este artículo es para ti.
Aumento del Precio del Combustible
Como mencionamos con anterioridad, para la gran mayoría de las empresas, el consumo del combustible y el gasto energético son una prioridad en sus cuentas de resultados. Y es que cualquier empresa de producción, construcción o transformación tienen en su base económica una dependencia estrecha con el recio de los combustibles que emplean en sus procesos: es uno de los mayores egresos de estas empresas y tienden a representar hasta un 60 % del total de los precios operacionales. Incluso se considera que el gasto de combustibles es el principal y el que más seguimiento se le realiza.
Es, además, una variable muy sensible a los cambios de escenarios geopolíticos y, por ende, su comportamiento no suele ser predecible a medio o largo plazo. Cualquier estimación de gasto es a muy corto plazo.
Ahora con el constante aumento del precio del combustible, la presión en la economía es mayor y puede suponer que la empresa entre incluso en pérdidas sin dejar de funcionar a pleno rendimiento. Por este motivo, también comienza la presión en los administradores, responsables de ejercer el control en los costos y de mantener el buen funcionamiento de las operaciones, al tiempo que satisfacen las exigencias y requerimientos del cliente.
En este panorama tan volátil, el gran aliado de estos administradores es la tecnología de vanguardia. Gracias a esta telemática, estos mismos administradores puede observar con mayor exactitud los elementos que se convierte en un gasto mayor. También les permite a estos administradores de flota identificar y limitar aquellas actividades que son menos beneficiosas o que conllevan unos mayores costes o gastos innecesarios.
Impacto de Pandemia y Tensiones Bélicas en el Precio del Combustible
En la actualidad el aumento del precio del combustible no da tregua ni en España ni en el resto de países de nuestro entorno. Esto es debido en primer lugar a que el mercado de la energía es un mercado fuertemente intervenido y, en segundo lugar, a que la Guerra Ucraniana ha generado un marco de total incertidumbre debido a la dependencia europea de la energía que suministra el agresor, Rusia. El resultado es que nunca antes se habían visto los precios que se han marcado en los últimos meses y se continúan batiendo estos récords en lo que se considera el precio más caro de los combustibles de la historia de España.
Tanto la gasolina como el gasóleo han ido en aumento desde el pasado 20 de diciembre del 2021. Debido a la escasez de estos dos elementos vitales para la economía de un país, su carestía se repercute inmediatamente en los precios que aumentan con inusitada rapidez. Es completamente llamativo a lo que se observó en los años anteriores. Se calcula de un aumento de gasolina de 30 % y un aumento del gasóleo del 35 %.
Sin embargo, y como decimos, este aumento que se observa en España, es parejo al que también se está viviendo en toda Europa y tiene su origen en la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra que ha generado. Pero esto sería la guinda de un pastel cocinado con la pandemia por la COVID y que provocó un frenazo abrupto de la economía. Un paro del que se estaba comenzando a salir, lo que había generado un aumento de la demanda de combustible y, debido al fuerte intervencionismo de este mercado, ese tirón de la demanda se había recibido ya con alza de precios y un control de la oferta que garantiza ese precio alto.
Si sumamos estos factores, tenemos una tormenta perfecta que garantiza un precio elevado (y creciendo) de la energía, por lo menos mientras dure el conflicto de Ucrania.
La Economía Española se Frena
El resultado, en el día a día es un incremento brutal de la inflación y en relación directa, la pérdida del poder adquisitivo del ciudadano que ve como la carestía de todos los precios ahoga la economía familiar. Es más, un incremento de los precios no solo produce un frenazo de la demanda interna sino que provoca una pérdida de competitividad frente a los mercados exteriores lo que impide -como ha ocurrido en otras ocasiones, la más reciente la crisis de las subprime- recurrir a las exportaciones como tabla de salvación, al tiempo que controlando salarios y recortando inversiones y gasto interno, se genera una pseudo-devaluación que permite afrontar la crisis con sacrificios pero con cierta eficacia macroecómica.
En el actual año el Instituto Nacional de Estadísticas publica sus gráficos donde se observa claramente un hundimiento muy fuerte e inesperado de 3,7 % trimestral. Esto comparado a los últimos trimestres del año pasado (2021), donde la economía española había impresionado a los analistas por su excelente crecimiento trimestral, por encima a los 2 %. Cerrando así ese mismo año con un aumento del 5,1 %.
Lo que Se Esperaba
Mientras lo que se esperaba era una expansión por encima al 5 % una vez superada la pandemia, con la joya de nuestra economía, el Turismo, a pleno rendimiento y con los ciudadanos con ganas de disfrutar de la vida como nunca, lo que tenemos es otro frenazo económico y mucho miedo er incertidumbre, lo que lleva a ser medrosos en el gasto. El riesgo de sufrir un calentamiento económico por exceso de demanda acompañada por la seguridad del ahorro generado durante la pandemia, se ha convertido en un enfriamiento económico espectacular marcadas por el pesimismo y la incapacidad de ofrecer una respuesta duradera debido a nuestra total dependencia energética. Nadie había previsto este nuevo batacazo y su repercusión en la vida y en la cesta de la compra de los hogares españoles.
Ahorrar a Largo Plazo
En estos momentos, donde el país se encuentra atravesando una crisis económica, es necesaria pensar a largo plazo. Uno de los consejos más repetidos recomienda sacrificar el consumo presente en favor del consumo futuro. El ahorro sería, entonces, el primer gran valor. Y un ahorro con algo más de incentivo, es una buena inversión. Aun cuando existe retrasos en la materia prima y elementos vitales para ello, la inversión en las construcciones retoma el crecimiento. Y esto se comienza a observar con la llegada de los fondos económicos europeos en recuperación. Así que la mejor opción para los ahorros económicos en la actual economía de España es la inversión en bienes. ¡Así que no lo dudes y apuesta por tu economía!
Para todas las empresas, no solo para la tuya, el valor del combustible y los costos relacionados con el gasto energético son una prioridad que, tal y como están las cosas, pueden decidir incluso la subsistencia de tu proyecto. Si deseas conocer todo sobre los beneficios del ahorro económico en tiempo de crisis tras el aumento del precio del combustible, este artículo es para ti.
