La energía eólica
La energía eólica es una de las fuentes de energía eléctrica sustentables que existen actualmente, muchos países están invirtiendo altos presupuestos en su crecimiento y se asegura que es la energía más limpia de todas. ¿Será esto cierto?
La energía eólica es un método de generación de energía eléctrica en el que se aprovecha la energía cinética del viento, con el que se mueven enormes molinos de viento con aspas gigantescas, dentro de los molinos se encuentra un generador eléctrico conectado a un sistema de engranes, con ello transformamos la energía mecánica en energía eléctrica, para más información acerca del principio baje el que trabajan estos generadores puedes ver este video.
Los generadores eléctricos eólicos o Aerogeneradores, son estructuras de varias decenas de metros que se colocan en zonas específicas donde existan corrientes de viento constante, que sean capaces mover las aspas de la hélice (ósea vientos de entre 10 y 40 km/hr).
En PYPENERGIA nos dedicamos a la fabricación de torres para iluminación de parques eólicos que ayudan optimizar el trabajo y la eficiencia laboral.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eolica?
VENTAJAS
- ENERGIA LIMPIA: Es un método de generación eléctrica relativamente limpia, ya que durante su funcionamiento no genera residuos. Como si lo hacen las centrales de carbón, por ejemplo.
- ENERGIA INAGOTABLE: Al igual que la energía solar, es parcialmente inagotable, ya que mientras haya viento habrá energía eólica.
- CONSTRUCCIÓN RAPIDA: En comparación con otras centrales de generación eléctrica, está es relativamente rápida ya que su construcción puede ser de 6 meses a dos años como mínimo, mientras que una central, nuclear, solo por mencionar alguna, tan solo en su planificación puede durar hasta 4 años.
- ENERGIA LIBERTADORA: Es un tipo de energía Autóctona, es decir regional, ya que está disponible en cualquier parte del mundo donde haya viento, esto ayuda a reducir las importaciones de otros tipos de energía.
5: REDUCE EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES: mientras que otros métodos de obtención de energía eléctrica requieren la quema de combustibles, la energía eólica no genera emisiones dañinas para el medio ambiente.
DESVENTAJAS
- CONSTANCIA EN LA VELOCIDAD DEL VIENTO: Mientras haya viento habrá energía eólica, lo cual es algo bueno, pero eso mismo también es malo, ya que precisamente cuando no haya viento no habrá energía, debido a esto un país entero no puede depender solo de la energía eólica, ya que cada vez que se detuvieran las corrientes de viento habría apagones, por ello la energía eólica requiere de otros métodos de generación de respaldo como la nuclear, la solar, etc.
- EL VIENTO TIENE QUE SER PERFECTO: No basta con que haya viento para que se produzca la energía, este viento tiene que tener velocidades específicas de entre 10 y 40 a un máximo de 50 km/hr dependiendo del sistema y de la región esta cifra puede variar, si hay menos que esto, las aspas no se mueven y si la velocidad del viento supera el máximo los molinos corren el peligro de colapsar debido a la fuerte aceleración en la turbina.
- IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE: Aunque no lo parezca la energía eólica también causa daños en el medio ambiente, ya que los parques eólicos normalmente se ubican en zonas ventosas alejadas de las ciudades, esto significa que son de difícil acceso. Y se requiere maquinaria pesada para la construcción de los caminos, lo que eventualmente causa la destrucción de la flora y la recolocación de tierras. Lo que modifica los ecosistemas y cambia la morfología del suelo.
Sin mencionar que los propios materiales con los que se fabrican los molinos no son fáciles de reutilizar.
- CONTAMINACIÓN VISUAL, SONORA Y LUMINICA: Los molinos eólicos son muy grandes y al girar producen ruido en frecuencias que no son dañinas… para nosotros, pero para el resto de animales e insectos son frecuencias que pueden llegar a causar cambios en sus comportamientos o incluso la migración de especies, se ha comprobado que los animales de pastoreo son especialmente sensibles al ruido de los molinos y les provoca huir del lugar donde se encuentran.
- ACCIDENTES CON ANIMALES: Según las estadísticas de Bird Life Internacional y otras organizaciones de la protección de las aves han demostrado que los molinos de viento son un potencial peligro para las aves ya que tanto los molinos como las aves utilizan las ráfagas de viento, lo que provoca que las aves impacten contra los molinos provocándoles lesiones o matándolas directamente.
En resumen, los molinos eólicos, así como cualquier energía renovable son excelentes fuentes de generación eléctrica que no daña, o mas bien, que no daña tanto el medio ambiente.
Si bien, algunos aspectos de los parques eólicos por ahora son controversiales, el daño que los parques eólicos causan al medio ambiente es insignificantes si los comparamos con el daño que causan los combustibles fósiles. Con el asunto de las muertes de aves, aún es un tema que se está estudiando, quizá solo sea cuestión de tiempo para que encontremos una solución a ese problema.
