La importancia de las energías renovables

Untitled-design-grande2

Cuando se habla sobre energías renovables hay mucho que decir a favor y en contra. Para los que hemos nacido en los noventas y crecido en la primera década de los años dos mil, hemos presenciado con más detalle la transición entre la quema de combustibles fósiles y el uso de paneles solares, presas hidroeléctricas, aerogeneradores, etc.

Así como el cambio de conciencia grupal al ver a una sociedad más involucrada en la preservación del ambiente y tomando en cuenta conceptos como el desperdicio de energía o la pobreza energética.

¿Pero realmente son muy importantes las energías renovables? ¿Para qué invertir en algo tan caro si con petróleo podemos mantenernos a flote por al menos 50 años más?

Podríamos comparar el planeta tierra con una persona con sobrepeso que comienza a tener problemas derivados de ello, tales como hipertensión, problemas cardiacos o diabetes; así que tiene dos opciones.

Por un lado, puede seguir con ese estilo de vida y morir pronto, al fin y al cabo “Todos vamos a morir algún día” y por otro lado tiene la opción de hacer algo por su salud, comer más vegetales y cuidar sus porciones de comida, para que los pocos años que le queden de vida los viva de la mejor manera.

En el mundo ocurre exactamente lo mismo, es verdad que buen porcentaje de energía generada y consumida, principalmente en países en vías de desarrollo o con alta presencia industrial, proviene de la quema de combustibles y que la innovación del sector energético es costosa.

Sin embargo, así como esa persona con sobrepeso puede mantenerse comiendo comida chatarra por unos años más, no es precisamente lo ideal y que, si bien la dieta es cara, es necesaria para existir por mucho tiempo más con una mejor calidad de vida.

El aprovechamiento de los recursos naturales en energía renovable es beneficioso para el medio ambiente como para la sociedad en sí misma.

Así como es muy común escuchar que países como Finlandia o Noruega han desplazado en un buen porcentaje la utilización de carbón, es fácil pensar que solo en países de primer mundo esto sería posible.

No obstante, el uso, venta o renta de sistemas de energías renovables en países de África o América Latina podría representar un crecimiento económico enorme.

A pesar de que el cambio climático llevará a la pobreza a entre de 168 millones y 135 millones de personas para el 2030 (Banco mundial, 2021) no es el único factor que afectará la economía de muchos países.

Se estimaba que América Latina tuviese un crecimiento de anual promedio de 0.85% para los próximos 20 años (Trinidad, C. & Soberón, D., 2020) pero la emergencia sanitaria actual ha dado un duro golpe al sector energético en general, tal como recordaremos la caída del petróleo en abril del 2020.

Visto lo anterior, los países africanos y latinoamericanos tienen una gran ventaja sobre el resto del mundo: Sus recursos naturales.

Si bien un país no puede progresar si no sabe de qué manera aprovechar sus oportunidades, no significa que no pueda encontrar la manera de hacerlo, por ejemplo, en Camerún solo el 20% de la población rural y urbana tiene acceso a la energía eléctrica (Ibrahim, I. et. al., 2021), mientras que también posee recursos hídricos que podrían ayudar a generar y distribuir energía al resto de la población, además del aprovechamiento de otros elementos como el viento y la luz solar.

Hacer uso de las energías alternativas para estos países significaría la creación de cuantiosos empleos, que, a su vez, contribuirían en una forma de generación de energía más limpia y más económica.

Las energías renovables tienen una gran desventaja y es que son variables todo el año, a diferencia del carbón o el gas, que pueden utilizarse de manera constante mientras haya en existencia, pero eso no demerita el gran potencial que son; es más costoso producir electricidad quemando hidrocarburos que utilizando la fuerza del agua o la irradiancia del sol.

Pero las energías alternativas no solo son aplicables para el sector doméstico o industrial, también el de transporte.

A pesar de que la sociedad actual busca reducir su huella de carbono, sigue haciendo uso de medios de transporte, ya sea para moverse de un punto a otro o bien, ordenando comida desde una aplicación o haciendo un pedido al extranjero por un producto que se consigue más barato en otro país.

La gran mayoría de los medios de transporte actual recurren a la quema de combustibles fósiles para funcionar.

Las energías renovables pueden reducir las emisiones de CO2 al ambiente, como los trenes eléctricos en Japón. Utilizar energías renovables y las emisiones de carbono del transporte (en EEUU) tienen una implicación política importante, ya que se podrían mitigar las emisiones haciendo uso de energías renovables (Amin, A. et. al. 2020).

Además de que según los 30 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU tenemos menos de 10 años para lograr un cambio mundial y no afrontar un futuro poco prometedor debido a la contaminación. ¿Vamos realmente a tiempo y haciendo lo suficiente?

En resumen, las energías renovables nos proporcionan una alternativa real para reducir muchos problemas mundiales con la garantía de que todo esto se hará mientras, al mismo tiempo, mitigamos el daño que le hemos causado al medio ambiente a lo largo de la historia.

En resumen, las energías renovables nos proporcionan una alternativa real para reducir muchos problemas mundiales con la garantía de que todo esto se hará mientras, al mismo tiempo, mitigamos el daño que le hemos causado al medio ambiente a lo largo de la historia.

Deja un comentario