Los beneficios de la energía solar

3

España es uno de los países con mayor radiación solar, por ello en muchos hogares ya están haciendo uso de ella para beneficiarse de sus ventajas. Si estás pensando en hacerlo pero aún tienes dudas, en este artículo te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es aquella que aprovecha la energía que proviene del sol. Se trata de una fuente de energía renovable y por tanto inagotable. Además es muy abundante: la energía que el sol vierte en un solo día sobre la Tierra es diez mil veces superior de la que se consume al día en todo el planeta.

La energía solar es la que contiene la radiación solar que se transforma mediante los paneles solares. La sencillez de esta tecnología la convierte en ideal para su uso en puntos aislados de red, zonas rurales o de difícil acceso.

¿Cómo se obtiene?

El sol vierte energía de dos maneras distintas: en forma de luz y de calor. La energía solar se obtiene cuando los paneles solares captan la radiación del sol para transformarla en energía eléctrica (fotovoltaica) o en energía térmica (termosolar).

Beneficios de la energía solar

La energía solar es una alternativa de energía respetuosa con el medio ambiente que está adquiriendo un gran protagonismo a nivel global. Sin embargo, aún es una gran desconocida para muchos que no conocen cuales son sus beneficios, por eso te los detallamos a continuación:

La energía es más barata

Esta es sin duda una de sus principales ventajas por no decir la principal. Muchos consumidores ven en esta energía sostenible una forma de reducir significativamente su factura de la luz. Tras la inversión inicial la producción y mantenimiento salen mucho más baratos.

Subvenciones

Cuando empezó a implantarse, se ofrecían grandes subvenciones para fomentar esta iniciativa. Es muy ventajosa para el planeta por eso se pretende estimular su uso. En España existen subvenciones para el autoconsumo que permiten un ahorro en la instalación de entre el 40% y 50%.

Ayuda el medio ambiente

Es una energía respetuosa para el medio ambiente. No causa contaminación, pero sí se filtran restos durante el transporte o instalación de las placas solares, de todas formas es muy poco en comparación con las fuentes de energía convencionales. Contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Disponibilidad global

El sol brilla en todos los lugares del mundo, por lo tanto, si hay sol hay energía solar en mayor o menor medida. Además, España es unos de los países con mayor número de horas de sol al día, por lo que es fácil aprovechar la radiación solar para generar energía.

Compartir la energía solar

Debido a varios factores como que haya sombra, el espacio sea insuficiente o problemas de propiedad, muchos hogares no tienen la suerte de poder instalar placas solares, pero los propietarios de viviendas pueden compartir paneles con el objetivo de que toda una comunidad se beneficie de ello.

Distintos precios

Existe una gran variedad de paneles solares de diferentes precios, por lo que puedes adquirir uno de acuerdo a tus posibilidades. Te recomendamos siempre comparar varias ofertas antes de escoger una.

El mantenimiento es barato

El mantenimiento de las placas solares es muy bajo. Si quieres instalarlo en tu vivienda, lo más probable es que con una limpieza al año sea suficiente. Los paneles o tubos solares además, cuentan con una garantía de unos 25 años, convirtiendo a este tipo de productos en la mejor opción a largo plazo.

Puede generar electricidad en sitios remotos

 

Sin duda una de las ventajas más destacada. Puede usarse para tener electricidad en lugares remotos que no pueden tener redes eléctricas. Tan solo hay que instalar los paneles para disfrutar de este tipo de energía renovable.

Los beneficios de la energía solar son múltiples. La energía solar ayuda al

DESARROLLO SOSTENIBLE

, puesto que el sol es una fuente renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta. Por cada 100 KW de potencia solar instalada se evita la emisión de 75.000 kg de CO2 al año.

Deja un comentario